miércoles, 4 de marzo de 2009

Ciudadanos del Mundo


De vuelta a mi vida cotidiana. Ahora las ideas se van aclarando, respiro tranquila y veo mi pequeño y ruidoso apartamento. Se siente bien estar de regreso.

Leo "El Comercio" intentando ponerme al día con la realidad nacional. Claudia Llosa ocupa toda una plana del periódico. Es curioso lo que ha pasado con esta directora y su película.

En el Talent Campus, podías sacar entradas al cine de manera gratuita, solamente había que llegar temprano a hacer unas colas que a veces parecían interminables, sobre todo después de una noche de juerga. Yo saqué mi entrada para ir a ver "La Teta Asustada" . Me interesaba ver un film de una directora peruana, ahora que estoy viviendo en el país. A final, entre tantas actividades, no pude ir al cine. Cuando regresé al Hostal, una chica de Jordania, la cual formaba parte del Documentary Station, me dijo que había visto una película maravillosa. ¿Cuál? le pregunté interesada. Ella pronunció algo así como: "Lai teeitau aisustara". No le entendí. Me mostró el programa. "Ah, L-a T-e-t-a A-s-u-s-t-a-d-a" le dije. Ella comenzó a alabar el film.

Me dijo que le había resultado maravillosa, visualmente muy hermosa y que había salido del cine con la grata sensación de haber visto algo que había valido la pena. Me sentí mal de no haber podido ir. Esta chica fue seleccionada con un proyecto de Documental sumamente poético e íntimo, el cual me encantó cuando lo presentó. Si a ella le había gustado, seguramente había algo interesante en el film.

Seguí caminando y me topé con una compañera del Script Station, una finlandesa que participaba con un guión bastante bueno. Me dijo que acababa de llegar del cine, de ver una película, la cual no había entendido muy bien, pero que sin embargo la había dejado pensando. Me señaló el nombre en el programa. La Teta Asustada. Emocionada, me dijo que era una película extraña, donde la protagonista lleva una papa dentro de su vagina. Mencionó que no había entendido muy bien la historia, pero que sin embargo, era de una poesía que te hipnotizaba.

De nuevo me arrepentí de habérmela perdido. Ése mismo día, supimos que había ganado el premio de la Crítica, y el último día, leímos el fallo del jurado. "Lai Teitai Asustara" había ganado el Oso de Oro a la mejor película.

Yo no he tenido la oportunidad de verla, lo haré la semana que entra cuando se estrene en Lima, ya que quiero forjarme mi propio punto de vista. Por ahora no puedo decir si es buena o mala y no voy a caer en polémica respecto a la clase social de la cual proviene su directora. No se cuantas cosas tengan en común una mujer de Jordania y una Finlandesa, pero si la Claudia LLosa logró que dos mujeres de realidades tan diversas se pusieran de acuerdo en que su película era digna de verse, algo bueno debe haber hecho. Ya se los diré la próxima semana.

Lo que más me llamó la atención, es como los medios de comunicación en Perú, después de que la película ganó, han exaltado el hecho de que es una película peruana. Lo siento, pero en el programa oficial de la Berlinale, venía dentro del apartado de España, puesto que ellos pusieron absolutamente todo el dinero para la producción. La Directora es peruana, eso si, pero me parece que lo que menos tuvo fue apoyo de su país para poder dedicarse al cine.

En el Talent Campus había un chico y una chica, también peruanos, que habían sido seleccionados para participar. Cuando les pregunté cuál había sido el apoyo de su país para poder asistir, me miraron con cara de signo de interrogación, hasta que finalmente, el chico me dijo: "Ah, fueron por mí al aeropuerto" . Esto te habla del "interés" que tiene el país en sus nuevos talentos. Para estos chicos es un mérito digno de mencionarse el haber sido seleccionados, ya que, y sin temor a equivocarme, no existe una Escuela de Cine propiamente dicha en todo el país. Comparando con el apoyo que recibieron los participantes de otros países, el gobierno de Brasil les pagó a sus seleccionados los vuelos de avión, y de esta manera, pudieron recibir el apoyo de la Berlinale como viáticos. A los peruanos solamente los recogieron del aeropuerto, ah y supongo que habrán tenido alguna cena por ahí, no estoy segura.

Así que bueno, ya que Claudia Llosa gana, ahí si es bien peruana, y ahí si todo el mundo apoya al "Cine peruano" y a sus cineastas . Es simplemente vergonzoso.

Ninguno de estos tres peruanos debería hablar en representación de su país. El país de nacimiento te toca como en la lotería. Tendrían que hablar en representación de ellos mismos, de su persona, de su creatividad y de su esfuerzo, no de un país que se dedica a cerrarles las puertas, y cuando ellos, gracias a sus propios méritos, logran entrar por la puerta grande, entonces Perú si que saca del armario, oliendo a naftalina, la empolvada alfombra roja.


No hay comentarios: