lunes, 2 de marzo de 2009

Bienvenida a la tierra


Apenas estoy aterrizando... y eso que hace una semana que me bajé del avión.

Es increíble como tu cuerpo llega a la ciudad de destino, pero tu mente se queda en un lugar intermedio, en un espacio paralelo en el que no entiendes nada. Sabes que ya llegaste porque el clima es diferente, los taxis son diferentes, el paisaje es otro, pero tu espíritu simplemente no te acompaña, se ha quedado en atrapado en el cielo, entre alguna nube esponjosa y no se dio cuenta de que el avión ya había bajado su tren de aterrizaje.

En fin. Hoy por fin mis dos mitades se han reencontrado, y estoy sentada en mi escritorio, moviendo los deditos de mis pies desnudos, disfrutando del calor limeño. Es genial poder tener las ventanas abiertas, y no llevar encima cinco capas de ropa, como tuve que hacerlo las tres primeras semanas de febrero.Fuí seleccionada para participar en el Berlinale Talent Campus, en la sección de Script Station. Todavía no me siento capaz de expresar con palabras la maravillosa experiencia que viví, tanto a nivel personal y profesional; realmente siento que es un "turning point" en mi vida, y de hecho, ese era el lema del Talent Campus de este año.


Es muy gracioso como las personas se hacen diferentes expectativas de lo que significa acudir a un evento de esta magnitud, por lo que la situación que he vivido desde que regresé ha sido más o menos la siguiente. Me preguntan que tal me fue en el Festival de Cine de Berlín. Les digo que muy bien, que excelente. Siguiente pregunta. ¿Fuiste a la premiación, a la entrega de los osos? Les respondo que no. Ahí su rostro empieza a cambiar. ¿Y viste a algún famoso? mi primera reacción es decir que no. Luego lo pienso bien y les digo que si, que a David Hare, guionista de The Reader y Las horas, que de hecho es la mejor conferencia a la que asistí en todo el Campus. Su expresión no cambia en lo más mínimo. Hago memoria y, emocionada, les digo que fui a una conferencia de Wim Wenders. Ni una sonrisa, ni un comentario. Nada. Tal vez si en lugar de a la Berlinale hubiera ido al vaticano y hubiera tenido una audiencia papal con Mazinger Z, es decir, Ratzinger alias Benedicto, la respuesta sería mucho más calurosa, pero estos personajes que menciono no venden. En este momento la mayoría cambia de tema, pero algunos, los más osados, me preguntan que cuantas películas vi. Cuando respondo que ninguna, que no me dio tiempo porque el programa del Script Station y del Talent Campus era muy intenso, pierdo absolutamente a mi interlocutor, quien me mira con una cara, como diciendo: Si esta no fue al cine, no fue a la entrega de los osos y no vio a ningún famoso, entonces ¿A qué fue?

Yo intento disculparme, diciendo que si tenía boletos para algunas películas, pero que no tuve tiempo de ir, pero da igual. En este momento ya nadie está interesado en lo que tengo que decir, y yo me quedo con todas las maravillosas historias y momentos que viví, guardados en mi interior.

Pero cuando paseo a Puno, y veo el mar, y siento el sol en mi espalda, se que ya no soy la misma. Mi perro lo sabe, y es por eso que no me reconoció cuando crucé la puerta de mi departamento hace una semana, en la madrugada.

3 comentarios:

Bere Sindestinofijo.com dijo...

chaleee osea q no vistes a las luminarias?? JAJAAJAJAAJA...
Guey, yo si quiero saber, por q te seleccionaron? (osease se q es por tu trabajo en cine pero exatamente por q espisodio?)
En q consistia el programa? Q sacaste de todo y q aprendisteee! exijo un resumen anecdotico.

Como te fue en Madrid con Rod y Paola? guey q ganas de haber estado ahi pa echar el chal las 3...
Ya en serio en serio... no vistes al Brad y a la Angie?? ... jejeje

Bss reina pa ti y pal Jorkas.

Oihane dijo...

Cómo que no has estado en la entrega de osos? Te habrás traído uno de chocolate por lo menos, no? Jejeje. Es broma... Ya tengo ganas de que nos cuentes qué tal te fue con tu guión y todo lo que hiciste en el Talent Campus... de día! (que de noche ya hemos visto las fotos, ja!).

Qué bueno tenerte de vuelta escribiendo! Se te echaba de menos... Besotes gordotes desde Cusco.

K dijo...

David Hare.... i love him. Te esperamos un día por acá, con un vino y muchas ganas de escuchar.