martes, 18 de noviembre de 2008

Normalidad



Normal: que se halla en su estado natural.

Que se ajusta a cierta norma o regla.


Ultimamente me he topado con gente "normal" a la que cualquier elemento que pueda diferenciar a una persona de la mayoría, les causa tal desconcierto, que su única manera de reaccionar es utilizando la crítica mordaz.



Pareciera que el simple hecho de romper los cánones establecidos, los hiciera sentir inseguros, o peor aún, sienten que la "anormalidad" representa un ataque su propia persona. Me explico. El otro día tuve que ir a cierta oficina. Llevaba un vestido y unas botas. La persona que me recibió, tras revisarme de arriba abajo, y de una manera de lo más grosera dada nuestra poca relación, me increpó directamente: ¿Y ese vestido qué? Yo no entendí la pregunta ¿Qué de qué?, pensé, pero eso no fue todo, sino que siguió hacia arriba con mi cabello, enfocándose en el fleco, y señalando que en Perú nadie usaba el cabello de esa forma. Yo la miré, sin saber que contestarle, y continué haciendo lo que tenía que hacer.



Ese es un ejemplo bastante simple y superficial, pero la intolerancia de la gente "normal" llega a límites insospechados. Una amiga que trabaja como Ingeniera Civil, me contó que habían vendido el Penthouse del edificio donde ella había estado trabajando. El dueño de la constructora estaba muy contento, hasta que se enteró que de que el comprador era gay. Puso el grito en el cielo y alegando que en ese edificio iban a vivir familias y no podían meter a un "anormal", hizo que llamaran al chico y que le cancelaran el contrato, obviamente, dándole cualquier otra excusa.


La gente "normal" piensa que se debe ser heterosexual, vestirte como todo el mundo, casarte antes de los treinta, tener hijos, trabajar en el mismo lugar toda la vida, o invertir en negocio propio. Comprar una casa, tener dos coches y un perro, ah y si es posible, vivir cerca de casa de tus padres. A mí todo esto me parece perfecto, si es lo que cada quien decide y lo hace feliz.

Es una opción de vida que es muy válida, como cualquier otra.


Lo que no me queda claro de esta gente tan "normal" es el rechazo que tienen hacia otras formas de vivir. Si los demás no criticamos su "normalidad" ¿que derecho tienen ellos de criticar y rechazar la supuesta "anormalidad"?


Sin problemas, yo podría criticar sus pantalones anticuados que no se usan desde los noventas, o sus sombras de ojos estilo tv azteca. Podría bostezar ante sus relaciones soporíferas y sus pláticas de pipís y cacas. Les argumentaría que el destino de mi vida no es un simple : nace, crece, se reproduce y muere.

Y que cada quien tiene derecho a hacer con sus agujeritos lo que les venga en gana, si ellos lo único que hacen a puerta cerrada es dormir, o utilizar una única posición sexual, allá ellos.


Pero no lo hago. No lo hago porque debemos ser tolerantes. Aunque su "normalidad" a mi me parezca de lo más "anormal", todos tenemos derecho de vivir de la manera que mejor nos parezca, de vestirnos como nos venga en gana, de escuchar la música que más nos guste, de elegir nuestra inlcinación sexual; obviamente siempre respetando los derechos de los demás.

Pero si yo respeto los de ellos ¿por qué ellos no respetan los míos?


En fin, me voy que tengo que ir a esa oficina de nuevo. Me pondré el vestido más moderno que encuentre, con sus existencias tan vacías y aburridas, les daré algo de que hablar el resto del día.


Loru



4 comentarios:

jorkas dijo...

A mi tampoco me gusta la gente así, digo, la "anormal", mas bien prefiero a "la normal", como cuando dices ¡esos son super normales!!!!!
osea como tu y como yo!
Te amo Loru!

Jorkas

Periodico Mural Libre dijo...

he lore, esta buenisimo esto, me dio mucha risa, una critica chida.
Andrés

luza dijo...

Ey! esto me hace recordar cuando la charra decía..."normal" y para mi carecía de sentido y terminaba sintiendome "anormal"... jeje

LUZA

Amparo Josa dijo...

¿sabes cual es mi frase de saludo de cualquier celular que tengo en los ultimos 10 años? "Asumido como normal". Asi en frio no dice mucho a quien lo lee... pero vivimos tan rodeados de cosas, gentes, conversaciones, sentimientos,... asumidos e identificados por la norma, que me gusta recordarme amenudo la expresion y lo poco que me identifico con lo "asumido como normal".
Besos mil
Amparo (Cuzco)